REGLAMENTO DE PROCESIÓN, POR EL QUE HA DE REGIRSE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS FAVORES, QUE SE VENERA EN LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE LA CIUDAD DE LOJA.

 

Articulo 1º : La Sagrada Imagen del titular, saldrá procesionalmente cada año el día de Jueves Santo, acordándose la hora e itinerario cada año por el Consejo de Gobierno y el Sr. Cura Párroco ó Capellán en quien delegue la presidencia de la reunión que al efecto se celébre.

 

Articulo 2º : La preparación del paso se hará en horas en que no se celebre culto alguno en la Iglesia.

 

Artículo 3º : Se fija en tres horas la máxima duración de la procesión, que deberá recojerse en su templo antes de las doce de la noche.

 

Artículo 4º : Sólo podrán vestir túnica los Cofrades fundadores y activos inscritos con tres meses de antiguedad y exclusivamente para el acto de la procesión, procurando revestirse y desvestirse, en alguna dependencia aneja al Templo, y si no fuere posible, lo harán en su domicilio, cuidando de salir y volver por el camino más corto sin detenerse en sitio alguno y mucho menos en establecimientos públicos, lo que queda terminantemente prohibido, con mayor motivo mientras el desfile de la Cofradía.

 

Artículo 5º : El Cofrade que durante el desfile tenga que salir de la procesión, lo comunicará al Mayordomo de su sección, así como la causa que a ello le obliga. No verificándolo así, no deberá reintegrarse a la fila.

 

Artículo 6º : No se recorrerán más calles que las del itinerario fijado, ni se harán más paradas que las necesarias ó previamente autorizadas.

 

Artículo 7º : Sólo formarán hombres en la procesión; las mujeres que deseen acompañar el paso, deberán marchar ordenadamente detrás de este y de la presidencia, en grupos guardando compostura; y si por devoción ó promesa caminaran descalzas llevarán hábito ó vestido tan largo que llegue a los piés. Podrán llevar cubierta la cara con manto ó antifaz de penitencia.

 

Artículo 8º : De acuerdo con la tradición, se admiten las llamadas "Saetas", siempre que su canto, expresión poética del sentir piadoso del pueblo, sea espontáneo y la letra pura y simplemente religiosa, quedando prohibido contratar cantores ó cantoras profesionales, así como el empleo de letras profanas ó irreverentes.

 

Artículo 9º : Se desea que la procesión del Santísimo Cristo de los Favores, sea modelo de piedad, recogimiento, modestia y devoción, por lo que considerando modelo muy digno de imitar, la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebra en Granada ( vulgarmente llamada del Silencio ). En nuestra procesión no asistirá banda de música, sino únicamente un tambor ó timbal en cabeza del desfile para anunciar la llegada de este, debiendo los cofrades penitentes guardar absoluto silencio y suplicarse del pueblo que presencia la procesión, lo guarde también a su paso, a lo que mucho contribuirá el buen ejemplo de los hermanos cofrades.

 

Artículo 10º : Todos los cofrades llevarán el mismo hábito aprobado, cuyo modelo y clase será forzoso aceptar aunque sean de propiedad particular. Los cargos de la Junta de Gobierno llevarán además una capa y bastón.

 

Artículo 11º : Los cargos de la Junta de Gobierno son los cargos que dirigen la procesión. El Hermano Mayor preside el desfile y dirige el Trono, pudiendo delegar en otro cargo de la Junta de Gobierno.

 

Los Mayordomos bastoneros y demás cargos de la Junta de Gobierno cuidan del orden del desfile, encargándose de una sección de penitentes.

 

Todos estos cargos darán una limosna de veinticinco pesetas además de su cuota normal y son obligatorios para la Junta de Gobierno.

 

Artículo 12º : Los cargos serán respetados por los cofrades, una vez organizada la procesión en las indicaciones que les hagan, sin excusa alguna, así como los Mayordomos respetarán al Hermano Mayor.

 

Artículo 13º : Si algún cofrade, lo que no es de esperar, asistiere a la procesión en forma no conveniente ó desobedeciere alguna orden que se le diere, será considerado en el momento, como expulsado de la Cofradía.

 

Artículo 14º : El Mayordomo que sea amonestado por cualquier causa, perderá el derecho de seguir en el cargo y si contumaz, no lo abandonare, podrá ser expulsado de la Cofradía.

 

Artículo 15º : No se publicarán ni en periódicos, ni revistas, los nombres de los cargos que actuen en la procesión.

 

Artículo 16º : Ningún cofrade podrá asistir en representación de esta Cofradía a otros actos ó desfiles, si no está autorizado expresamente y por escrito por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 17º : La venerada imagen del Santísimo Cristo de los Favores será llevada en andas y a hombros precisamente por cofrades, auxiliados si se estima necesario ó conveniente, por varones devotos, previamente autorizados y admitidos a este honor por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 18º : Se observarán escrupulosamente las órdenes ó indicaciones de la Autoridad eclesiástica para el buen orden de la procesión, gloria y honor del Santo Titular y mayores frutos de piedad y devoción que deben promover estas manifestaciones del Culto Católico.

 

Loja a primero de Febrero de mil novecientos cincuenta y seis.