REGLAS DEL FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERNO DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS FAVORES DEL CUERPO DE HORQUILLEROS

Regla 1.- El Santísimo Cristo de los Favores, será llevado en procesión por 19 hombres, de los cuales, habrá 18 horquilleros y un manijero o postor. De los 18 horquilleros, 14 pertenecerán al cuerpo permanente y los cuatro restantes entrarán cada año según la lista de promesas.

 

Regla 2.- El Cuerpo de Horquilleros constará de un total de 15 hombres, incluidos el postor y el postor suplente. La Junta de Gobierno de la Cofradía poseerá una relación actualizada de estos, que le será facilitada por el Postor. En el caso de que por alguna causa de fuerza mayor, algún o algunos miembros de este cuerpo no pudiera salir, será el postor quien decida la persona o personas a ocupar ese o estos puestos, para ese año concreto, que tendrá que ser asignado a un hermano de la Cofradía y mayor de edad.

 

Regla 3.- De la lista de Promesas:

El Secretario de la Cofradía llevará una lista por orden riguroso, de todos aquellos fieles, sean hermanos de la cofradía o no, que quieran salir de horquilleros. De esta lista, todos los años saldrán cuatro. Se podrán inscribir solo por un año, y si por alguna causa no pudieran salir, no podrán ceder su turno a otro, de este modo entraría el que le sigue en la lista, pudiéndose permutar con el titular, sólo si es por causa de fuerza mayor. En el caso de que esta lista no tuviera los suficientes hombres para cubrir las cuatro plazas, estas vacantes serían cubiertas por hermanos cofrades que designará la Junta de Gobierno.

 

Regla 4.- Del ingreso en el Cuerpo de Horquilleros:

 

Para obtener el privilegio de pertenecer al Cuerpo de Horquilleros será necesario ser mayor de edad, con al menos cinco años de antigüedad en la cofradía. El interesado solicitará su ingreso al Postor, el cual lo estudiará con la Junta de Gobierno, cuando haya vacantes.

 

Se tendrá en cuenta para ser admitido la antigüedad y el haber colaborado con la Cofradía cuando se le hubiera requerido.

 

Regla 5.- El privilegio de pertenecer al cuerpo de Horquilleros, no es hereditario. Solo se puede obtener con arreglo a lo especificado en la regla 4,

 

Regla 6.- Derechos de los miembros del Cuerpo de Horquilleros.

 

Además de los que se recogen en los Estatutos tendrán los siguientes derechos:

 

Elegir el Postor y al Postor suplente, cuando estos puestos quedaran vacantes, bien por dimisión de sus titulares, o por haber sido cesados por la Junta de Gobierno, por incumplimiento de lo establecido en estas reglas. Una vez elegidos, estos, tendrán que ser refrendados por la Junta de Gobierno.

 

Poder ceder su puesto por un año, cuando el beneficiado sea hermano de la Cofradía y mayor de edad, y siempre que el postor acepte la conformidad del cambio.

 

Ser elegible para el puesto de Postor o Postor suplente, siempre que cumpla los requisitos exigibles para tales fines.

 

En caso de sanción, ser oídos antes por la Junta de Gobierno.

 

Regla 7.- Obligaciones de los miembros del Cuerpo de Horquilleros:

 

Además de las que se recogen en los Estatutos, tendrán las siguientes Obligaciones:

 

Deberán estar disponibles cuando la Junta de Gobierno los solicite para el traslado del trono o de la Imagen.

 

Asistir a las reuniones que convoque el Postor.

 

Aceptar el sitio que les asigne el Postor en el trono.

 

Aceptar y obedecer todas las órdenes que el Postor les indique, no pudiendo ser rebatidas ni discutidas durante la estación de penitencia.

 

Al igual que el resto de hermanos se les exigirá el máximo silencio durante la estación de penitencia, exhortándoles a que no den ni respondan a posibles vítores que se lancen desde el público. No se permite el canto de saetas ni intervenir en el canto de las sátiras de los incensarios. Si un horquillero deseara, por alguna circunstancia cantar, en la parada anterior, lo solicitará al manijero y si este se lo autoriza, saldrá de debajo del trono para hacerlo, reintegrándose de nuevo a su puesto.

 

No les está permitido ceder su puesto durante la estación de penitencia a otras personas, ya sean hermanos cofrades, o público que se lo soliciten.

 

Se les exigirá para la estación de penitencia la máxima puntualidad. El Postor les indicará la hora en la que deben estar en la iglesia para preparar la salida. Así mismo, se presentarán correctamente uniformados.

 

Regla 8.- No podrán pertenecer a este cuerpo, aquellos que sean horquilleros de otra hermandad o cofradía cuya estación de penitencia esté comprendida entre las 15 horas del Jueves Santo hasta las cero horas del Viernes Santo.

 

Regla 9.- El incumplimiento de estas normas, previo informe del Postor, provocará una sanción por la Junta de Gobierno. Las infracciones serán tipificadas de la forma siguiente:

 

Falta leve: De apercibimiento a dos años de suspensión como miembro del Cuerpo de Horquilleros.

 

Falta grave: De dos a cinco años de suspensión como miembros del Cuerpo de Horquilleros.

 

Falta muy grave: Cese como miembro del Cuerpo de Horquilleros.

 

Regla 10.- Del Postor (Manijero o Capataz).

 

Para poder obtener el cargo de Postor del Santísimo Cristo de los Favores, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

Ser miembro del Cuerpo de Horquilleros con, al menos 10 años de antigüedad. Este cargo conlleva una de las máximas responsabilidades de la cofradía, y además debe ser considerado como un honor para quien lo ostente.

 

Regla 11.- Será elegido por los miembros del Cuerpo de Horquilleros convocados en reunión extraordinaria para tal efecto, por la Junta de Gobierno. No estableciéndose periodo de duración del cargo. En caso de haber más de un candidato, se elegirán estos por votación secreta, y si hubiera empate será la Junta de Gobierno quien decida cual de ellos es nombrado postor. Los candidatos no podrán votar

 

Regla 12.- El cargo de postor, quedará vacante bien por dimisión del propio titular o bien por sanción, e incluso cese acordado por la Junta de Gobierno, motivado por el incumplimiento de lo establecido en estas reglas.

 

Regla 13.- Funciones del Postor:

 

Dirigir los movimientos del trono durante la estación de penitencia, atendiendo a las recomendaciones que le hacen los organizadores del guión. El postor es el máximo responsable del trono y de los horquilleros.

 

Velar porque los horquilleros estén puntualmente en la iglesia para preparar la salida del trono, procurando también que estos se presenten correctamente uniformados.

 

Asignar a cada horquillero el puesto a ocupar en el trono.

 

Velar porque las almohadillas y horquillas estén preparadas y en perfecto estado para la estación de penitencia.

 

Entregar, recoger y guardar cada año, las ropas de los horquilleros de la lista de promesas.

 

Convocar cuantas reuniones considere necesarias para el buen desarrollo de la estación de penitencia, así como convocar a los horquilleros para los traslados.

 

En las ocasiones en las que algún miembro del Cuerpo permanente de Horquilleros por fuerza mayor no pudiera salir, decidir el hermano o hermanos cofrades que ocuparían esta o estas vacantes.

 

En las ocasiones que el Postor Suplente no pudiera salir, nombrar un sustituto para ese año.

 

Apercibir, amonestar o reprender a aquel o aquellos horquilleros, que no tuvieran una correcta actitud durante el transcurso de la estación de penitencia, llegándoles incluso a poder expulsar de la mismo si no existiese rectificación en su conducta.

 

Informar, estudiar y decidir con la Junta de Gobierno sobre las posibles solicitudes de ingreso en el Cuerpo de Horquilleros cuando hubiera vacantes

 

Regla 14.- Obligaciones del Postor.

 

Pertenecer como vocal a la Junta de Gobierno, de modo permanente.

 

Enviar a la Junta de Gobierno la relación de los miembros del Cuerpo de Horquilleros permanente y procurar mantenerla actualizada.

 

Notificar a la Junta de Gobierno los nombres de los hermanos cofrades nombrados para sustituir las posibles vacantes temporales en el supuesto de que las hubiera. Así como aceptar a los 4 horquilleros de la lista de promesas, en todos los casos.

 

Colaborar con los organizadores del guión, para el buen desarrollo del mismo, siendo responsable también de que los horquilleros a su cargo guarden el silencio y la compostura propias.

 

Acatar las órdenes directas que le sean dadas por el Hermano Mayor durante la estación de penitencia.

 

Informar puntualmente al Hermano Mayor de cualquier incidente que pueda o pudiera surgir durante el transcurso de la estación de penitencia, sobre todo si fuese una circunstancia ajena a la procesión.

 

Informar a la Junta de Gobierno sobre la incidencias que se recogen el el apartado I de la regla 13, si es que las hubiera, con el fin de estudiar el caso y, una vez oído al infractor, aplicarle la sanción correspondiente si procede.

 

Velar por el cumplimiento de estas reglas.

 

Regla 15.- El Postor o su suplente, si incumpliesen estas obligaciones, serán sancionados por la Junta de Gobierno con arreglo a lo establecido en la regla 8.

 

Regla 16.- Del Postor Suplente.

 

Será el encargado de asumir las funciones y obligaciones del postor en caso de que este, por fuerza mayor, no pudiera dirigir el trono. En el caso de que el postor tuviera que abandonar sus funciones una vez iniciada la estación de penitencia, alternará su puesto de horquillero con el de postor, solicitando la colaboración del mayordomo de trono.

 

Regla 17.- El postor suplente será elegido por los miembros del cuerpo de horquilleros, no estableciéndose periodo de duración de este cargo, pudiendo quedar vacante bien por dimisión del interesado, o bien por cese acordado por la Junta de Gobierno.

 

Regla 18.- Podrán optar a este cargo los miembros del Cuerpo de Horquilleros que hallan llevado al Santísimo Cristo de los Favores por lo menos en cinco estaciones de penitencia. Su elección se hará de acuerdo a lo establecido en la regla 10.

 

Regla 19.- En caso de dimisión o cese del Postor, el suplente asumirá las funciones de aquel, hasta que la Junta de Gobierno convoque al Cuerpo de Horquilleros para la elección del nuevo postor. No se superarán más de 4 meses en la convocatoria de este proceso electoral, por parte de la Junta de Gobierno.

 

Regla 20.- En las reuniones del cuerpo de horquilleros convocadas, los miembros de la Junta de Gobierno asistentes, lo harán con voz pero sin derecho a voto, excepto en el caso especificado de la regla 11.

 

Regla 21.- El uniforme del Cuerpo de Horquilleros estará compuesto de:

 

Túnica de color negro, con el escudo de la cofradía bordado sobre el pecho en el lado izquierdo.

 

Pantalón a la rodilla negro, con borlas negras.

 

Pañoleta de cabeza negra, ceñidor negro y medias negras.

 

Alpargatas negras.

 

Cordones de pita cruzados sobre el pecho y atados a la cintura de tres cabos. De la punta de cada uno de los tres cabos salen tres borlas labradas sobre el propio cordón.