Para encontrar el origen de la devoción al Cristo de Los Favores debemos                         trasladarnos de ciudad y remontarnos varios cientos de años en el tiempo.                     Entre 1679 y 1682, Granada y toda su provincia sufre una epidemia de peste                   bubónica que hizo que se disparasen los indices de mortandad, lo que provocó                 que se implorara a lo divino para que dicha epidemia cesara. Un ejemplo de                     esta imploración lo podemos encontrar en el barrio del realejo de Granada                       dónde en 1682 los vecinos levantaron un monumento pétreo ( El Cristo de los                 Favores ) en la actual plaza del Campo del Príncipe, en agradecimiento al                         Altísimo, por el escasa incidencia que tuvo la epidemia entre los vecinos del                     barrio. Nace así la devoción al Santísimo Cristo de Los Favores.

En la década de 1680 se crea entre estos, una Asociación devota de esta                         imagen. Esta asociación es la semilla de la actual Cofradía del Santisimo                       Cristo de los Favores de Granada, de la que procede la imagen que hoy en día                 procesiona nuestra cofradía en Loja.

 

La Petición de Las Tres Gracias.

En 1682 una vez terminada la imagen de piedra y debido a la devoción creciente, el Arzobispo D. Fr. Bernardo de los Rios y Guzmán concedió a todos los que rezarán en dicho monumento un Padre Nuestro y un Ave María, 40 días de indulgencias.

Hacía 1788 y sumidas las cofradías de todo el país en un periodo de                                 decadencia, se imprimieron varios grabados, uno de ellos con la efigie del                         Santísimo Cristo de los Favores, de la lectura de este grabado se desprendían                   las gracias espirituales "cuarenta días de indulgencias a quien rezase un                           credo ante la imagen" confirmadas por el Arzobispo D. Francisco de Perea.

El 24 de Abril de 1884 se publica en el Boletín Oficial del Arzobispado un                           Decreto en el que entre otras cosas se dice: " Recomienda que es grato a                         Dios rezarle en el Campo del Príncipe cinco Padrenuestros en recuerdo de las                   Cinco LLagas de la Pasión y Muerte del Redentor y tres a Avemarías en                           recuerdo de las tres horas que pasó la Madre al pie de la cruz" a partir de                       este momento se produce un nuevo auge de la devoción de los granadinos                       hacia la imagen del Santísimo Cristo de Los Favores, congregandose la gente                   todos los viernes, en torno a la imagen para solicitar sus Favores y cumplir                       sus promesas. Así ha ido ocurriendo hasta el día de hoy, teniendo un sabor                     especial en el día del Viernes Santo.

Con la llegada a Loja, en 1949, de la Imagen, tambíen vino la tradición de la petición de los Favores, que se ha adaptado a nuestras circunstancias, realizando el acto de la petición de las Tres Gracias, el Viernes Santo a las tres de la tarde, rezando tres Credos en la Iglesia de Santa Catalina ante el Santísimo Cristo de Los Favores, lo que se ha convertido en uno de los actos religiosos más importantes de nuestra Semana Santa.

La Imagen del Santísimo Cristo de Los Favores llega a Loja.

Existe cierta duda sobre la procedencia del capital para adquirir esta imagen, así, según el Libro " 75 Años de Favores " editado por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores de Granada, se indica que D. Federico Tortosa Segura adquirió en el año 1949 la imagen por 2.000 pesetas a dicha Hermandad, mientras que en el libro " Noticias Curiosas de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina " se indica que el Sr. Cura D. Antonio Bayo la adquirió de su pecunio particular, y por idéntica cantidad. Creemos que no es atribuible a una sóla persona la adquisición de esta imagen, ya que, en carta dirigida, por el Sr. Cura D. Antonio Bayo, a la feligresía, se cita textualmente " ...Reconstruida la Iglesia y reconciliada litúrgicamente para sus funciones sagradas, fué uno de mis anhelos dotarla de una imagen de la enseña de nuestra redención; hice las gestiones oportunas, en las que tomaron parte hijos de esta ciudad con residencia en Granada, y logramos la que actualmente se venera en esta iglesia, restaurada de antemano...". Lo que nos hace pensar en la existencia de un grupo de gente interesada en la adquisición, aunque fuese el propio D. Federico Tortosa el que realizase fisicamente la misma en representación de los demás.

Una vez adquirida, antes de su llegada a Loja en octubre de 1949, la imagen fue restaurada ya que esta era de color blanco imitación a la piedra. Esta estuvo procesionando por las calles de Granada desde 1944 hasta 1947.

En el año 1951, existen noticias documentadas, de que un grupo de jóvenes                   ha comenzado a trabajar para fundar una Cofradía de Semana Santa con la                   advocación del Stmo. Cristo de los Favores.

En el año 1955 se le comienza a dedicar Triduo, y así, ha seguido siendo                         anualmente hasta nuestros días.

El 28 de Febrero de 1956, según Decreto del Arzobispado nº 72/56, son                       aprobados los Estatutos y Reglamento de Procesión por el Arzobispo de                         Granada Rafael García de Castro, lo que es comunicado el 29 de Febrero, por                 El Canciller Secretario del Arzobispado de Granada, al Sr. Cura D. Antonio                       Bayo González, para su conocimiento y demás efectos. Estos Estatutos están                 en concordancia con los de la Hermandad granadina.

                                  

El 14 de Marzo de 1956, se celebra la primera Junta General para constitución de la Cofradía y elección de cargos, quedando constiuida la Junta de Gobierno por las siguientes personas:

                          Hermano Mayor:          D. Federico Tortosa Segura.

                          Mayordomo Mayor:      D. José Espina Manzano.

                          Albacea:                       D. Carlos Martínez de Tejada.

                          Vice-Albacea:               D. Francisco Jiménez Cisneros.

                          Secretario:                   D. Miguel Hernández Muñoz.

                          Vice-Secretario:           D.Luis Gómez Rodríguez.

                          Tesorero:                     D. Antonio Pelayo Quintana.

                          Vice-Tesorero:             D. Enrique Jáimez Ganivet.

                          Mayordomos:               D. Cándido Jáimez Verdugo.

                                                              D. Horacio Hinojosa Pérez.

                                                              D. Juan Lorca García.

                                                              D. Juan Palma Ortega.

                                                              D. Miguel Pérez Molina.

                                                              D. Antonio Castillo Pérez.

 

Así mismo se acuerda nombrar Hermano Mayor Honorario a S.E.R. Sr. Arzobispo de la Diócesis y Mayordomo Mayor Honorario a M.I. Sr Provisor de la Diócesis.

El 24 de Noviembre de 1956, se contrata con el artista lojeño José Aguacil Daza, alias "Chicharo", la construcción de un trono por un valor de 24.000 ptas, que debe ser entregado antes del 5 de Abril de 1957. Según el contrato firmado por ambas partes, el trono se realizaría en varios tiempos: Cuerpo completo con las andas, valorado en 11500 ptas, 4 brazos ó candeleros cada uno de los cuales portará 11 luces, valorado en 8000 ptas y zócalo valorado en 4.500 ptas. En este mismo contrato se indica lo siguiente "...Por el momento sólo se concierta el primer tiempo de la construcción ...y a medida que las posibilidades económicas de la Cofradía lo permitan, se irá completando hasta cubrir el total del proyecto...". De este proyecto de trono se sustituyó, no sabemos las razones, los 4 candeleros de 11 luces por los 4 faroles actuales. Para su finaciación, la Cofradía emitó 30 cédulas numeradas de 500 ptas. que fueron adquiridas por 21 personas, entre hermanos y simpatizantes, adquiriendo algunos de ellos varias de las mismas. La Cofradía, devolvía el importe de esta cédulas mediante sorteo. Cada año se sorteaban 3. Está documentado que en los años de 1965-66, se autoriaza al Sr. Tesorero, para que pague el resto de cédulas pendientes(números 5, 17, 20, 26), quedando así cancelada la aportación que en su día se hizo. Algunas de ellas, fueron donadas a la Cofradía.

El día 18 de abril de 1957, saldría por primera vez a las calles de                     Loja la imagen del Santísimo Cristo de los Favores, en el trono                         que se terminó ese mismo año.

El itinerario que se siguió en este primer desfile fué el siguiente:                       Preceptores, Puerto, Pilar, Tamayo, Ibáñez, Carrera, Cuesta                           Campos, Plaza Abastos, Tiendas, Duque Valencia, Carrera,                               Cuesta Arca, Llanete Santa Catalina a su iglesia. Este recorrido                         se mantuvo hasta 1961, año en que se cambió por el itinerario actual, debido fundamentalmente a las dificultades que presentaba el trono para pasar por la c/ Bartolomé Avilés.

El orden de procesión que se siguió, fue el siguiente: Cruz y Faroles Guía, Penitentes, Tambores, Representación Cofradías, Guardia Romana, Stmo. Cristo de los Favores, Cuerpo de Horquilleros, Cuerpo Sras. Camareras y Presidencia Oficial. Hemos de aclarar que el Cuerpo de Horquilleros, era un cuerpo de hermanos que como cosa distintiva portaban un farol con forma de horquilla y con tulipa de cristal, además, también se distinguian porque en su indumentaria se incluía una capa.

En el Viernes Santo de 1958, después de la concentración de las tres de la tarde, la Cofradía, instaura la costumbre de repartir Pan entre los más necesitados, para ello coloca en la Capilla de la Imagen, un CEPO en el que se podía leer: " Cofradía Santísimo Cristo de los Favores.-Limosna Pan para los pobres ". Esto, según los documentos de que disponemos, se seguirá realizando por lo menos hasta 1966, año en el que se repartieron 300 panes. En la actualidad esto ya no se realiza, aunque la Cofradía sigue colaborando en obras sociales, realizando donativos anuales a diferentes ONGs u otras asosiaciones de carácter social y/o religioso.

El 15 de Abril de 1962, se firma un acuerdo entra esta Cofradía y la, de           Jesus Preso y Ntra. Sra. de los Dolores en el que entre otras cosas y de           forma resumida se acuerda: " ...Que debido a la dificultad de encontrar           hombres para portar los respectivos tronos, se acuerda llevar                         conjuntamente el vestuario de 20 Horquilleros y reparar y confeccionar           cuando fuere necesario por mitad los equipos de los mismos, así mismo           también se acuerda restablecer en común los Incensarios Blancos,               cuyos vestuarios y utillajes ascienden a diez y siete mil ptas.                           aproximadamente, con la finalidad de incensiar a las Imágenes que                 desfilan en este día y a las que pudieran desfilar en el futuro siempre que colaboren económicamente. Anualmente y como es tradicional, se sacarán a subasta "Los Incensarios", destinando el importe de la misma a la conservación y cuidado del vestuario ó incluso el mejoramiento de los mismos y si sobrase cantidad alguna, sería repartida a partes iguales entre ambas. Dada la importancia del presupuesto económico, se acuerda pedir auxilio económico al Excmo. Ayuntamiento por tratarse del restablecimiento de tradiciones en la Semana Santa de Loja. Deducida la aportación municipal que pudiera conseguirse, el resto será aportado por mitad por ambas Cofradías...". Este acuerdo está firmado por D. Sebastián Cardente Herrero y D. Antonio Jimenéz Moreno como Presidente y Secretario, respectivamente, de la Cofradía de Jesus Preso y Ntra. Sra. de los Dolores, y por D. Federico Tortosa Segura y D. Antonio Montoro Muñoz como Hermano Mayor y Secretario respectivamente de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Favores.

En el año 1966 una vela prendió el damasco situado detrás de la talla y el costado izquierdo de la imagen, por lo que tuvo que ser restaurado por el lojeño Enrique Jáimez González.

El 5 de octubre de 1997, el Cristo de los Favores fue trasladado a la iglesia de la Encarnación, ya que, se produjo un desprendimiento de un alerón del tejado, cercano a la capilla donde se encuentra en la iglesia de Santa Catalina. Una vez terminadas las obras, fue devuelto a su templo el 19 de julio de 1998. Con este motivo se restauró el retablo de la capilla por el lojeño Antonio Quijada Rey.

El día 27 de octubre de 1997, de acuerdo con el nuevo estatuto marco y basados en los de 1956 se aprueban los estatutos vigentes en la actualidad.

En el año 1998 tendría que haber procesionado desde la iglesia mayor pero debido a la lluvia no pudo hacerlo.

Entre Octubre del 2000 y Abril del 2001 es restaurado la imagen, para tapar             una grietas que aparecen en los brazos y en las piernas, así como de                         policromía, por los restauradores granadinos D. Luis Alberto Carretero y Dª                 Pilar Aragón.

En en año 2004, al igual que muchas otras cofradías no pudo procesionar                   debido a la lluvia, aunque si llegó a salir del templo, dandose la circunstancia               que a su regreso a la iglesia el hermano que portaba uno de los faroles guía               resbalo y dicho farol resulto dañado.

En los años 2006-2007 la Cofradía celebra el 50 aniversario de su Fundación y             Primera salida procesional, organizando una serie de actos durante estos dos               años.

El 15 de Marzo de 2009, tras varios años de reformas y acondicionamiento, se inaugura nuestra Casa de Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Antonio Ruiz Moya.